CAPITULO 3 "PROTOCOLOS E INTRODUCCIÓN A LA CAPA DE APLICACIÓN"
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la mayoría de las personas trabajan, aprenden, se comunican, se divierten, etc. mediante aplicaciones en Internet, pues se ha convertido en una herramienta esencial para poder enviar y recibir información a todas partes del mundo; sin embargo utilizamos estas aplicaciones sin saber realmente como es que funcionan internamente, o sea mas allá de lo físico de lo que se puede percibir a simple vista.
Existen diversas aplicaciones que permiten la comunicación entre las redes por medio de las capas que integran el Modelo OSI y el TCLP/IP por medio de los cuales se lleva a cabo el intercambio de datos entre las redes de información. Entre los aspectos mas importantes se describe el funcionamiento de la capa de Aplicación del modelo OSI, así como la descripción de las demás capas de los protocolos antes mencionados.
DESARROLLO
Como anteriormente se han mencionado los Modelos de Arquitectura de Red OSI y el TCP/IP, conformados por un número diferente de capas, pero al final logran desarrollar las mismas funciones.
A continuación se describirá de forma más detallada las actividades que realizan las capas de: Aplicación, Presentación y Sesión del Modelo OSI.
CAPA DE PRESENTACION
Esta capa se encarga de convertir y codificar los datos para que puedan ser transmitidos a la capa de Aplicación y de esta manera puedan ser interpretados por el usuario fácilmente. Así como asignar un formato especial para que el destino pueda observar de forma correcta videos, imágenes, fotos, etc., que le son enviados por el origen.
CAPA DE SESIÓN
Esta capa crea y mantiene activo diálogos entre las aplicaciones de origen y destino, también se encarga de reiniciar conversaciones que han sido interrumpidas o desactivadas.
CAPA DE APLICACION
Es la capa superior de ambos modelos OSI Y TCP/IP, la cual proporciona la interfaz entre la red por la cual se transmiten los datos y el usuario; contiene protocolos que son utilizados para intercambiar datos entre los programas de origen y destino.
Algunos de los protocolos de la capa de Aplicación del Modelo TCP/IP son:
· Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) es utilizado para transferir archivos de manera interactiva entre sistemas.
· Protocolo DNS (Servicio de Nombres de Dominio) este se encarga de resolver nombres de internet en direcciones IP.
· Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) transfiere archivos que forman las páginas web.
· Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) transporta mensajes de correo y sus archivos adjuntos.
· Telnet, es un protocolo que se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red.
Para que la capa de aplicación realice procesos que después serán presentados al usuario, ésta necesita de un Software el cual examinará las aplicaciones reconocidas por la red, como por ejemplo los clientes de correo electrónico. Además brinda ayuda para la transferencia de archivos o cola de impresión en red, que son servicios solicitados por otros programas. Para que la capa de Aplicación sea interactiva esta consta de un modelo cliente-servidor, al dispositivo que solicita información se le denomina cliente y al que responde a la solicitud se le llama servidor. Entre ellos ocurre trasferencia de datos, cuando dichos datos pasan del cliente al servidor se conoce como subida y en donde los datos se transfieren del servidor al cliente se le denomina descarga.
Las redes entre pares es la conexión de dos o mas computadoras por medio de un a red donde comparten recursos para funcionar como un servidor o como un cliente simultáneamente al enviar o recibir información.
Ahora que ya se tiene una mayor comprensión de cómo las aplicaciones proporcionan una interfaz para el usuario y la red, se muestran algunos protocolos específicos.
*DNS (Sistema de nombres de Dominio). Define un servicio que coincide con nombres de recursos que tienen la dirección de red numérica solicitada, utiliza un formato simple llamado mensaje, el cual se utiliza para todos los tipos de solicitudes que hagan los clientes y da respuestas del servidor. El DNS mantiene registros de recursos que enumeran nombres de dominios que el servidor puede resolver, así como procesar solicitudes para servidores alternativos.
*WWW Y HTTP (World Wide Web, Hypertext Transfer Protocol). Los exploradores Web son las aplicaciones que se usan por medio de las computadoras para conectarse con la WWW y así poder accesar a las diferentes paginas que estén disponibles; para que esto pueda ser posible se debe escribir una dirección o URL en un explorador de internet, el cual utiliza el protocolo HTTP, éste especifica una actividad de solicitud-respuesta, por ejemplo cuando el cliente envía en un explorador web un mensaje de solicitud al servidor, HTTP define los tipos de mensajes que el cliente utiliza para solicitar la pagina y envía los mensajes que el servidor utiliza para responder, los cuales son: GET (solicitud de datos del cliente), POST (incluye los datos en el mensaje enviado al servidor) y PUT (carga los recursos o contenido al servidor web).
*SMTP/POP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo, Protocolo de Oficina de Correos) para que una persona pueda escribir mensajes de correo electrónico, utiliza una aplicación denominada Agente de Usuario de Correo (MUA) esto permite enviar los mensajes y colocar los recibidos en el buzón del cliente. Para recibir los e-mails desde un servidor el cliente del correo puede utilizar un POP. Al enviar el e-mail desde un cliente se utiliza el protocolo SMTP. En síntesis un cliente de correo electrónico proporciona la funcionalidad de los 2 protocolos dentro de una aplicación. Dentro del servidor de e-mail se llevan a cabo 2 procesos: MTA (Agente de Transferencia de Correo) el cual se utiliza para enviar correos electrónico, MDA (Agente de Entrega de Correos) recibe el correo entrante y lo coloca en los buzones de los usuarios, resuelve temas de entrega final como análisis de virus y correo no deseado.
*DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) éste servicio permite a los dispositivos de red obtener las direcciones IP, por medio de un servidor DHCP el cual elije una dirección de un rango denominado “pool” y se le asigna al host por un periodo determinado. Estos ayudan al host, por si llegara a ocurrir una falla en la red en que apagara o se desconectara, la dirección IP regresa al pool para utilizarse de nuevo; esto es para aquellos usuarios inalámbricos que entran y salen de la red. El servidor DHCP ordena una única dirección a cada usuario, lo que permite a los administradores de red configurar sencillamente la trayectoria IP del cliente.
* SBM (El Bloque de mensajes del servidor) es un protocolo solicitud-respuesta que comparte archivos, el cual se comporta como cliente-servidor. Este mismo describe el acceso al sistema y la manera en que los clientes hacen solicitud de archivos, esto es mediante los mensajes los cuales pueden:
-Iniciar, autenticar y terminar sesiones.
- Controlar el paso a archivos e impresoras
-Permitir a una aplicación enviar o recibir mensajes hacia o desde otro dispositivo.
*PROTOCOLO GNUTELLA Y SERVICIOS P2P
Con las aplicaciones P2P basadas en el protocolo Gnutella, los usuarios pueden colocar archivos en discos rígidos para que otras personas los puedan descargar, de igual forma estas aplicaciones permiten buscar recursos compartidos entre puntos. Cinco tipos de paquetes diferentes definen al protocolo Gnutella; ping se utiliza para descubrir un dispositivo, pong da respuesta a un ping, consulta ubica un archivo, query hit da respuesta a una consulta y push es una solicitud de descarga.
*PROTOCOLO Y SERVICIOS TELNET
Telnet proporciona una forma de utilizar una computadora, conectada a través de la red, para acceder a un dispositivo de red como si el teclado y el monitor estuvieran conectados directamente al dispositivo. Utiliza comandos para mostrar:
*Are You There (AYT): permite al usuario solicitar que aparezca algo en la pantalla del terminal para indicar que la sesión VTY está activa
*Erase Line (EL): Elimina todo el texto de la línea
*Interrupt Process (IP): Suspende, interrumpe, aborta o termina el proceso, el cual se conectó a la terminal virtual.
CONCLUSIONES
En este capítulo aprendimos a describir las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI proporcionando servicios de red a las aplicaciones de usuario final, de igual forma conocimos los protocolos que integran la capa de Aplicación del modelo TCP/IP y sus funciones básicas, comprobando que la capa de aplicación actúa como una interfaz entre el usuario y la red. Se tuvo un conocimiento más profundo de aplicaciones que brinda WWW y los servicios que están relacionados a la web, además de las aplicaciones punto a punto y el protocolo Gnutella. De tal forma ya se tiene un conocimiento más específico de los protocolos internos y aplicaciones que hacen que las personas podamos realizar muchas actividades a través de una computadora.